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Rendición de Cuentas 2022

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La ANEP rinde cuentas ante el parlamento nacional del proceso de Transformación Educativa iniciado en el país a partir del Plan de Desarrollo Educativo 2020 - 2024.

En ese sentido se destacan las siguientes acciones:
1) Transformación curricular de la educación obligatoria generando un nuevo Marco Curricular Nacional para el desarrollo de 10 competencias generales y un perfil de egreso de todos los estudiantes, con un nuevo Plan de Educación Básica Integrada, nuevos programas y nueva evaluación para todos los estudiantes. En este marco se han formado a equipos de directores, inspectores y más de 50000 docentes en actuación conjunta con CEIBAL.
2) Nuevas carreras de formación de maestros, profesores y educadores. Con más carga horaria que apunta a la formación en ciencias de la educación, práctica pre profesional y áreas nuevas como pensamiento computacional, ciudadanía digital, inglés e investigación (trabajo por proyectos) con miras al reconocimiento universitario de los títulos docentes. A lo que se suma una política de profesionalización docente con nuevas formaciones y nuevos concursos nacionales en todos los subsistemas educativos.
3) Profesionalización de la gestión institucional del organismo más grande del país, el que mayor presupuesto tiene y mayor cantidad de funcionarios, generando plataformas de interoperabilidad con entidades vinculadas a la ANEP, así como el desarrollo de un Sistema Único de Gestión Humana, un Sistema de Gestión Edilicia, sistema de información estadística, de trámites administrativos, de infraestructura tecnológica, entre otros.
4) Nuevas políticas de equidad que apunten a disminuir la brecha educativa existente la que se ha visto impactada por la pandemia. La ampliación de las escuelas de tiempo completo, los jardines de jornada extendida y los Centros María Espínola (UTU y Liceos de tiempo completo) junto a miles de horas de acompañamiento a estudiantes y tutorías académicas constituyen algo importante a tener en cuenta.